Asociación

Mayo del 2016 Entrevista del periódico La Verdad de la Region de Murcia (España) a Xavier Chum Freire, representante legal de la Fundación Mas Ecuador (registrada en Ecuador) y de la Asociación Red Ecuador (registrada en España)

«Pedimos que las conserveras donen a Ecuador máquinas que ya no necesiten»

Xavier Chum Freire. Fundación Más Ecuador

Xavier Chum Freire. Fundador de la Asocicación, Más Ecuador

El pasado 16 de abril, la tierra tembló en Ecuador, zarandeando la provincia de Manabí, cobrándose la vida de cientos de personas e hiriendo a miles. Muchas fueron las réplicas de aquel seísmo que conmocionó al mundo. Y quizá una de ellas, aunque desde luego nada trágica, fue la decisión de Xavier Chum de iniciar en España una búsqueda de empresas interesadas en instalarse en Ecuador para realizar obras públicas, además de otras dispuestas a donar maquinaria antigua para colaborar en la reconstrucción de la comarca, firmar convenios de cooperación e impulsar la transferencia de tecnología y asistencia técnica. Chum es representante de la Fundación Más Ecuador y de la Asociación Red Ecuador. La segunda de ellas fue constituida en mayo del 2016 en Los Nietos, Cartagena.

-¿Por qué han decidido constituir esta asociación y cuáles son los principales fines que persiguen?

-Para promover en Ecuador el desarrollo de la agroindustria de organizaciones sociales. Y en cumplimiento de este cometido hemos empezado a realizar gestiones en España para conseguir donaciones de maquinarias, créditos no reembolsables, convenios de cooperación, transferencia de tecnología y asistencia técnica.

-¿Cómo ha vivido la comunidad ecuatoriana el trágico terremoto?

-Ante la tragedia, con mucha entereza y solidaridad.

-¿Con qué instituciones en Ecuador ya han logrado acuerdos?

-Ambas organizaciones son de reciente constitución. Con respecto a la Fundación Más Ecuador, tiene firmado acuerdos de colaboración con Uocprom (Unión de organizaciones comunitarias agrícolas de Manabí) y con las asociaciones piscícolas Ecuapesca y Truchas Ecuador.

-¿En qué beneficiaría a su país la donación de maquinarias de conserva y pescados?

-Beneficiaría de forma directa a pequeños agricultores de las zonas de Manta y Montecristi en la provincia de Manabí, zona de desastre causado por el terremoto, con carreteras en mal estado y sin cadena de frío para sus productos perecederos.

-¿Qué tipo de productos son susceptibles en su país para elaborar conservas?

-En primer lugar, frutas, verduras y hortalizas de Manabí, entre las que podría citarle la toronja, pepino, sandía, naranja, melón, mandarina, lima limón, chirimoya, cebolla roja, caña de azúcar, grosella, cereza, piña, yuca, plátano de freír, banano... También sería muy útil en la piscicultura.

-Proponen instalar una planta piloto en Ecuador, ¿qué necesitan para ese proyecto?

-Necesitamos la solidaridad de empresas conserveras españolas para conseguir que nos donen maquinarias que consideren obsoletas o que vayan a cambiar y renovar. Además, necesitaremos el patrocinio de personas o empresas para financiar el flete marítimo España-Ecuador del contenedor con las maquinarias donadas.

-¿Qué otros proyectos llevan entre manos para los próximos tiempos?

-Conseguir la transferencia de tecnología agroindustrial con el objetivo de mejorar los procesos productivos de estas comunas, que están formadas por pequeños agricultores de Ecuador.

-¿Son los murcianos muy solidarios?

-Es evidente la solidaridad de los murcianos con organizaciones sociales como Cáritas, Cruz Roja y que éstas, a su vez, ayudan a los colectivos más vulnerables de la Región.